Falta exactamente un año para los comicios legislativos de medio término, y en la oposición el gran dilema pasa por buscar puntos de encuentro que les permita ofrecer una alternativa electoral medianamente unificada.

Y parte de ese intento es la Confederación Demócrata, un conjunto de fuerzas antikirchneristas que ayer tuvieron su encuentro en Mendoza. Un paso para buscar una confluencia de cara a las elecciones del año próximo, y también para las presidenciales de 2015.

Una de las principales protagonistas, Patricia Bullrich, fue clara: "Primero la democracia y después la ideología. Eso es lo que les pedimos a otros sectores de la oposición". Además, aseguró que es necesario "construir alternativas programáticas. Porque no se trata de reemplazar una persona por otra, sino reemplazar una persona por una organización de fuerzas políticas capaces de generar gobernabilidad y alternativa. Eso, después, nos va a llevar a tener un candidato".

"Tenemos que renovar la elección de 2009. La de 2011 fue la peor experiencia. En la elección parlamentaria, uno da un primer paso para juntar más fuerza para una elección nacional. Nosotros hicimos al revés: nos unimos en la parlamentaria y nos desunimos en la nacional. Cometimos el peor error político y, si no somos capaces de dejar de lado los egos, la historia nos va a condenar", agregó la ex ministra de Trabajo.

Otro de los participantes fue el ex ministro de la Alianza, Ricardo López Murphy, quien representó a la Fundación Cívico Republicana. Somos conscientes de que no vamos a salir de esta encrucijada sólo por deterioro del oficialismo. Tenemos que construir puentes entre nosotros", planteó.

El encuentro fue organizado por el dirigente Luis Rosales, ex candidato a gobernador de Mendoza por el Partido Demócrata. La Confederación Demócrata se completa con los partidos Concertación Popular de Córdoba, Grupo 1852 de San Juan, Propuesta Salteña y Trabajo y Progreso de Misiones.