Por Continental, la abogada y presidenta de la ONG Basta de Demoler María del Carmen Usandivaras explicó que ha denunciado al Gobierno nacional “por desoír una orden judicial de no desplazar” la estatua de Cristóbal Colón. En Magdalena Tempranísimo, reclamó “sanciones para los funcionarios que dispusieron el operativo”.

“El monumento de Colón pertenece a la ciudad de Buenos Aires. Fue donado para ser emplazado en esa plaza y sólo puede ser removido por decisión de la Legislatura porteña”, aseguró. El Gobierno nacional aduce un convenio firmado en 2009 con el Gobierno de Macri en el que se aceptaba el traslado de la mole a Mar del Plata y su reemplazo en Capital por un monumento a Juana Azurduy donado por la República de Bolivia.

La administración kirchnerista aclaró que tiene aval para bajar la estatura e iniciar las tareas de restauración, ya que la medida cautelar vigente sólo impide el traslado a Mar del Plata. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, advirtió hoy que las autoridades nacionales van a continuar con los trabajos "por más que le pese a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta".

"La verdad es que son actitudes histéricas, propias de chicos caprichoso que piensan que se pueden llevar el mundo por delante gritando o haciendo declaraciones fuera de lugar", dijo el funcionario. "Colón estaba mutilado, destruido, lleno de basura y nunca hicieron nada", cuestionó.