Hay casos policiales históricos para la memoria argentina. Por la crueldad de los hechos y la popularidad en los medios. Los más recientes lamentablemente son los de Lucio Dupuy y Fernando Baez Sosa. Y un hecho que pasó hace seis años y todavía sigue vigente por diferentes motivos es el Nahir Galarza.

Todo comenzó cuando la madrugada del 29 de diciembre del 2017, la joven de Gualeguaychú mató con el arma reglamentaria de su padre policía de dos disparos y a sangre fría a Fernando Pastorizzo, su novio, con quien mantenía una relación desde hacía más de cuatro años.

Nahir Galarza fue condenada por el hecho y hasta la fecha es la mujer más joven al momento de recibir una sentencia de prisión perpetua en Argentina (tenía 19 años, 7 meses y 21 días).

Su polémico caso, famoso tanto a nivel nacional e internacional, fue tan resonante que muchas productoras quisieron llevarlo a distintos formatos

Hace unos días se conoció el trailer de “Nahir, Ángel o Demonio”, la serie de doce episodios que la productora Zeppelin Studio produjo inspirándose en el polémico caso policial. Pero también la productora Kapow (Carmel, The Rati Horror Show) prepara una serie de 3 episodios sobre el caso.

Por estas dos producciones Nair Galarza recibió el monto total de 500.000 dólares a cambio de ceder los derechos (300.000 por la primera producción y otros 200.000 por la segunda).

Por otro lado, la productora mexicana TBS (México) (que produjo la serie de "Maradona"), y Pampa Films (quienes produjeron la serie ‘Monzón’) preparan una miniserie y una película respectivamente, también basándose en el caso de Galarza.

Ambos proyectos están aún en etapa de negociación, con lo cual no se conoce aún los detalles de cómo serán y cuál es el monto que sus productoras deberán pagar por la cesión de derechos.

“Realmente me pareció muy pobre, tanto en las actuaciones, el arte de fotografía y cámaras quedando a las claras que se jugaron por una historia que como recién comienza han tenido que reescribir una y otra vez sus guionistas", explicó Zonzini.

En el trailer de la serie se pueden ver imágenes de dos actores desconocidos, interpretando a Nahir y a Fernando Pastorizzo, novio de Nahir por cuya muerte la joven fue acusada. Mientras sobre la imagen se imprimen gráficos con distintas leyendas: “Yo no lo maté”, “Fui yo”, “Era él o yo”, “Fue un accidente”, y finalmente “Fue papá”; en referencia a la acusación que Galarza hizo en 2021 sobre su padre, señalándole como autor del crimen. “

Ese trailer lo vendieron en 2019. Y en estos 4 años se modificó todo el caso. En lugar de cambiar y hacer uno nuevo, al trailer original le sumaron los impresos gráficos”, cuestionó Zonzini.