El ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro de Economía Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y la presidenta del Banco Central Mercedes, Marcó del Pont, expusieron este jueves durante seis horas ante las comisiones de Presupuesto, de Economía e Inversiones y de Justicia.

Fue para dar explicaciones sobre los proyectos de ley para blanquear dinero no declarado. El objetivo declarado por los funcionarios fue “promover el empleo y la inclusión social inherente a todas las políticas económicas” en el contexto de la crisis económica mundial, que lleva ya un lustro.

Por Continental, la senadora radical Laura Montero, presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara alta, adjudició las nuevas propuestas oficialistas a que “la inflación es del 30 por ciento” anual y “el modelo está tan deteriorado que nadie nos presta plata. Tan desesperados estamos por dólares que vamos a traer los de los evasores. El país no es confiable”, aseveró.

En Magdalena Tempranísimo, definió estos proyectos como leyes “del perdón y el premio a los evasores que incumplen la ley impositiva. No entiendo cuál es la diferencia entre los que hicieron el esfuerzo para estar en el sistema y los que no. Están ávidos de dólares y están provocando la bimonetización”, acusó. “El que ha estado en un paraíso fiscal va a poder ingresar el dinero y con premio. Lo que hacemos es facilitar acciones delictivas”, se indignó Montero.

Finalmente, la senadora exhortó a la ciudadanía a presentar "un diluvio de pedidos de inconstitucionalidad para detener la reforma judicial" que viene tratando el Poder Legislativo en las últimas semanas.