El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que el llamado a concurso para 453 cargos en el escalafón administrativo, cuestionado desde la oposición, busca la “regularización” de “empleados que se encuentran revistiendo en la planta transitoria de la cartera”.  La cartera encabezada por Julio Alak señaló que los concursos “promueven el progreso en la carrera administrativa, y valoran la experiencia y la capacitación de los postulantes, dando cumplimiento así a lo previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

Además, precisó que la convocatoria a concurso responde a “requerimientos de los organismos de control y de los sindicatos de la administración pública nacional, en virtud de que regularizarán la situación de empleados que se encuentran revistando en la planta transitoria de la cartera”.  Aclaró que los 453 puestos que serán cubiertos en el ámbito del Ministerio de Justicia “no otorgan funciones ejecutivas, como direcciones o cargos superiores”.

Así, la cartera de Justicia salió al cruce del pedido de informes de Manuel Garrido (diputado UCR, pero candidato a diputado de Progresistas), quien cuestionó el llamado a concurso por entender que “no es razonable que se acomoden a 453 personas que no fueron necesarias en los últimos doce años de gobierno”. 

“En el marco del cumplimiento de disposiciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuya finalidad es la recuperación y profesionalización de la carrera administrativa -severamente afectada por la crisis de 2001 y las medidas que provocaron la precarización del empleo púbico-, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocó a concursos de oposición y antecedentes para cubrir 453 cargos en el escalafón administrativo”, consignó la cartera.  El llamado “se ajusta en todos sus términos a lo establecido por la Ley 25.164, que regula el empleo público y consagra el derecho a la carrera administrativa”.