El próximo domingo habrá elecciones para gobernador en la provincia de Chaco. El escritor y periodista Mempo Giardineli está radicado allí desde hace varios años.

“Chaco mantiene sus viejos récords de pobreza y atraso. Hoy hubo un cambio que se le puede atribuir a un proceso de industrialización; existe una buena coordinación en términos políticos”, enfatizó de visita a los estudios de Radio Continental.

Asimismo, el escritor remarcó que “no es una provincia de escándalos”.

“Lo que más me preocupa es el avance de la frontera sojera y la tala de bosques que es gravísima”, advirtió Giardineli.

El Parque Nacional La Fidelidad. “En términos ambientales es el lugar más virgen de la provincia: queda una flora intacta, grandes quebrachos y fauna autóctona”, precisó sobre el proyecto en el que trabaja conjuntamente con el gobierno chaqueño.

El Impenetrable. “No era una selva con jungla, era una selva poblada. Me da la sensación de que ahora se están implementando políticas sociales”, dijo Giardineli en relación con el territorio norte del distrito, arrasado por la soja y la tala indiscriminada.

El escritor hizo hincapié en la cuestión educativa, tanto a nivel local como nacional.

La fundación que preside fomenta los libros y la lectura. “Nuestra misión es desarrollar estrategias…leer es un derecho que debe ser garantizado por el estado. La lectura tiene que ser gratuita”, enfatizó. 

“No me considero kirchnerista, no los voté. Pero reconozco que la mirada con que muchas veces se juzga al gobierno es muy prejuiciosa y no del todo racional. Eso tiene que ver con esa cosa urbana…que tiene Buenos Aires, no así el resto del país”, enfatizó.

“Siempre traté de tener una mirada independiente. Si hay cosas que están bien, no me preocupa que sea un gobierno que yo haya votado o no”, agregó.

“Si la Argentina tiene un 8 por ciento de desempleo contra el 25 de otrora, entonces eso lo apoyo”, dijo Giardineli.

“Hoy en día voto a Cristina y lo hago convencido”, confesó el periodista en La Vuelta.

“La libertad de expresión está hoy absolutamente garantizada”, dijo.

Giardineli reconoció, sin embargo, que el gobierno actual “no sabe dialogar”.