Varios fallos en el sistema eléctrico de Argentina provocaron este miércoles un extenso apagón que afecta a varias zonas del país, incluyendo a Buenos Aires. Tras el suceso que afectó a varias provincias de diferentes puntos del país, el Ministerio de Economía pidió a la justicia federal que investigue los incendios que dieron origen al incidente y consideró que los mismos fueron intencionales.

A través de una carta dirigida al Juez Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó que se tomen las medidas necesarias a fin de “investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha (1 de marzo de 2023) y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (Art. 186 del Código Penal)”.

Massa afirmó que los incendios que ocasionaron el apagón masivo fueron intencionales

“Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires”, contextualiza el comunicado del Gobierno.

“En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor”, cerró el ministro.

Según informaron fuentes de la Secretaría de Energía, “se registraron varias fallas en el sistema interconectado” y, “como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación”, entre ellas la central nuclear Atucha 1 y la generadora térmica Central Puerto.

Torre donde se generó un incendió que generó el apagón
Torre donde se generó un incendió que generó el apagón

El apagón se da en momentos de altas temperaturas en el verano austral, que se combina con una sequía histórica que llevó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a reducir la semana pasada sus previsiones de cosecha para la soja y el maíz a 33,5 millones y 41 millones de toneladas, respectivamente.

Debido al apagón se han reportado interrupciones en los servicios ferroviarios de cercanías en Buenos Aires y en el metro de la capital. También se interrumpió el servicio de las principales líneas de metro y ferrocarril suburbano debido a que varios barrios de la capital estaban sin luz. Incluso quedaron a oscuras varias zonas de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe.