Martín Caparrós: “me parece que los ’70 ocupan una porción demasiado grande de la energía social y política argentina”
La Vuelta / De visita en Continental, el escritor y periodista apuntó a los programas televisivos donde “te sacan de contexto y te pegan a personajes nefastos”. Además, cuestionó “el uso kirchnerista de los derechos humanos que le da un baño de legitimidad progresista a un gobierno que para muchas otras cosas no lo es”.
“Me gustaría que se ocupen un poco menos de los Derechos Humanos 1976 y se ocupen mucho más de los Derechos Humanos del 2010”, afirmó Martín Caparrós en los estudios de Radio Continental.
El periodista y escritor señaló que “en los últimos diez días fui objeto de una especie de linchamiento público sostenido en un medio de televisión público en programas de casi una misma productora. Eso me impresiona. Me pareció un poco fuerte que la maquinaria del Estado se dedique a apuntar a algunos ciudadanos porque piensan cosas que no les gusta del todo; me deprimió mucho”.
“Te sacan de contexto y te pegan a personajes nefastos. Si esto lo hiciera cualquier ciudadano privado bueno…pero que lo haga el Estado me preocupa”, agregó el escritor.
Para Caparrós, “los ’70 ocupan una porción demasiado grande de la energía social y política argentina. No es que haya que olvidarlos pero buena parte de esa energía debería usarse mucho más para el presente para ver qué hacer con un país que necesita mucho”.
En ese sentido, señaló que “hay millones de personas que no comen todo lo que necesitan y salimos más (a la calle) por lo que ocurrió en 1976 que para hacer algo por esas millones de personas”.
Es escritor también fustigó “el uso kirchnerista de los derechos humanos que le da un baño de legitimidad progresista a un gobierno que para muchas otras cosas no lo es. Además, usa la referencia a los ’70 para hacer olvidar que no hace una cantidad de cosas en el 2010”.
“La base de cualquier pensamiento crítico es pensar ‘en qué me estaré equivocando’”, sostuvo el escritor.
Papel Prensa. “Estoy entre los que llevamos muchos años siendo víctima de esa empresa. Yo trabajé en muchos medios a los que les iba peor de lo que les podría haber ido porque teníamos que pagar el paper mucho más caro porque había un monopolio de ese producto. Lo que era intolerable es que eso fuera ejercido por dos firmas privadas y también el Estado”, resaltó Caparrós.
“Contra el Cambio” es el nuevo libro del periodista. “Es el resultado de una serie de viajes que me tocó realizar. Hace cuatro años que trabajo para el Fondo de Población de Naciones Unidas. El año pasado el problema era el cambio climático y tuve que dar la vuelta al mundo”.
“Queda bien decir que sos ecologista y te vas a desempetrolar pingüinos a la Patagonia cuando a veinte cuadras de tu casa hay pibes que no comen”, ironizó el periodista.