El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 sobreseyó a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, al considerar que prescribió la causa en la que se la investigaba por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. La fiscalía apelará la decisión.

Se trata de la causa en la que se la investigó por irregularidades en el Plan sobre manejo del Fuego durante el menemismo. Tras conocer la sentencia, Alsogaray se mostró sonriente y manifestó su agradecimiento.

En sus primeras declaraciones a los medios tras escuchar el fallo, Alsogaray manifestó: "Yo obviamente hubiera preferido ser absuelta, porque creo en mi inocencia".

"No diría que estoy conforme, hubiera estado mejor si se hubiera dicho que era inocente", sostuvo y se preguntó: "¿Cómo puede uno no sentirse preocupado en una situación como ésta?".

Pamela Bisserier, defensora de Alsogaray, afirmó también ante la prensa y tras escuchar la sentencia que "las acciones se extinguieron por el transcurso del tiempo".

"Nunca tengo por estrategia hacer transcurrir el tiempo. Sí, por supuesto, como estrategia de defensa estuve atenta a ver si la prescripción se operó o no. Tengo el deber de custodiar la legalidad", explicó.

Asimismo, reconoció que "tiempo atrás, hubiera esperado una absolución". Luego defendió "las pruebas y la situación que mostraba la evidencia, aunque existieran algunas irregularidades que forman parte del factor humano".

"El único que no se equivoca ni puede incurrir en una irresponsabilidad es el que no trabaja", resaltó.

En cuanto al estado de su cliente, detalló: "No es que ella esté contenta. El saldo de estar sometido a un proceso penal de 17 años siempre deja un sabor amargo, aunque uno termine absuelto. Sí creo que ella se siente aliviada".

"Es un alivio que además depende de que el fallo tenga fijeza. Si la querella llegara a recurrir y eso se concede, habría que ir a la Cámara de Casación Penal, donde yo creo que no puede ocurrir otra cosa que no sea la confirmación de este fallo", acotó.