La asamblea de Gualeguaychú decidió suspender el corte del puente internacional que comunica con la localidad uruguaya de Fray Bentos.

La medida es por sesenta días y a la espera de que ambos gobiernos resuelvan un monitoreo conjunto de la pastera.

La votación terminó muy ajustada a favor de que se levantase la protesta: 402 contra 315.

Desde la asamblea, destacaron como “un gesto de madurez” la decisión.

Por Continental, el abogado Luis Leissa enfatizó, empero, que Gualeguaychú “es víctima” de la decisión de Uruguay de permitir que Botnia se instalase en Fray Bentos.

El representante legal de los vecinos destacó que la decisión de levantar el bloqueo por sesenta días “debe dejar claro quién es el responsable del conflicto. Acá se debe entender que Gualeguaychú es víctima de una situación que no creó. Nos toca poner la cuota de madurez que los estados no ponen”, planteó.

En Magdalena Tempranísimo, aseveró que “los estudios medioambientales de dos universidades argentinas ya demostraron que Botnia contamina el río Uruguay”, pese a las afirmaciones en contrario desde el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

“Si uno habla con los técnicos de la UBA y la UNLP y vemos lo que presentaron ante La Haya, no puede caber duda sobre el impacto negativo que esta fábrica tiene”, argumentó.

Y añadió que, “a pesar de la contundencia de las pruebas, la Corte de La Haya no las tuvo en cuenta”.