Alberto Barbieri fue elegido esta mañana rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por la Asamblea Universitaria que sesionó en el anexo del Congreso Nacional. Barbieri, que se desempeñaba como vicerrector de la UBA, fue elegido por 146 votos para el período 2014-2018.

Antes, un grupo de encapuchados arrojó piedras e intentó derribar las vallas en la zona del Congreso de la Nación, minutos antes de la elección en el edificio anexo del Parlamento. Los incidentes comenzaron pasadas las 8.30 y fueron protagonizados por manifestantes que integraban una columna de la FUBA, por lo que tuvo que intervenir la Infantería con carros hidrantes para dispersarlos.

En ese marco, resultaron heridos diez policías, según voceros de la Federal. Nueve de esos agentes sufrieron politraumatismos, tras recibir pedradas por parte de encapuchados que protagonizaron los disturbios en los alrededores del Parlamento, armados con gomeras, mazas y cortafierros. El uniformado restante recibió quemaduras en una pierna, precisaron los portavoces. Todos fueron trasladados al Hospital Churruca.

Según dijo antes de los incidentes el copresidente de la FUBA Julián Asiner (PO), “estamos frente a una nueva violación flagrante de la autonomía universitaria y del propio estatuto que Hallú, Barbieri y los suyos juran defender, y que establece precisamente que la Asamblea Universitaria debe ser pública y sesionar en un establecimiento de la UBA”, adujo, pese a que la sesión se trasladó al Congreso precisamente porque cuando se realiza este tipo de actos en la UBA los estudiantes allegados al PO impiden su realización también en forma violenta. Además, los militantes de la FUBA objetan que sólo participen en la elección los profesores titulares.

Esta es la tercera elección consecutiva que se hace en el Congreso. Hasta 2006 se hizo en el Colegio Nacional de Buenos Aires, pero ahí la FUBA impidió la elección. Durante 8 meses no se pudo elegir el rector por las protestas de los estudiantes y finalmente la asamblea que eligió por primera vez a Hallú sesionó en el Congreso, al igual que en la renovación de su mandato, en 2009.