Legisladores mendocinos aprobaron este miércoles una ley que crea la figura del "conductor designado", norma que obliga a todo grupo de cuatro personas que pretenda ingresar a un boliche a identificar a uno de ellos como voluntario para que no consuma alcohol y maneje.
El proyecto de ley recibió la sanción definitiva de la Cámara de Diputados provincial.

La norma establece que el "conductor designado" deberá registrar sus datos personales junto a su licencia de conducir frente al encargado de la entrada del establecimiento y una autoridad policial.

El voluntario elegido por el grupo para que no consuma alcohol y maneje deberá ser identificado con una pulsera distintiva.

A la salida, la persona designada deberá demostrar que no ha ingerido alcohol y que está en condiciones de manejar. Además, la ley establece sanciones a los establecimientos que no adhieran a este programa, aunque el monto de las multas se determinarán una vez que la norma esté reglamentada.

La nueva norma apunta a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, muchos de ellos fatales, ocurridos en los últimos tiempos en la provincia de Mendoza, como consecuencia de conductores alcoholizados.

La figura del "conductor designado" es una iniciativa que ha avanzado en su aplicación en ciudades como Buenos Aires y Córdoba, y de acuerdo a encuestas realizadas muy aceptada por los jóvenes.