El secretario gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Etcheto, confirmó que trabajan en un proyecto de ley alternativo al del gobierno porteño para que se concrete el traspaso del subte.

El dirigente adelantó: "Este fin de semana, una comisión de compañeros del sindicato está trabajando en un proyecto vinculado al traspaso del subte a la Ciudad, pero desde otra visión".

Por su parte, el secretario de prensa, Enrique Rositto, señaló: "Primero analizamos la posibilidad de modificar el proyecto del PRO. Pero una vez que empezamos a desmenuzarlo, vimos que es prácticamente imposible. Tiene cláusulas que son inconstitucionales, otras que son ilegales y otras que son inmorales".

De todos modos, indicó que "el proyecto aún está muy verde", pero advirtió: "Queremos que haya alguna auditoría, control o revisión de balances para saber si la tarifa de $2,50 es justa, alta o baja".

Los metrodelegados decidieron avanzar en una iniciativa propia tras rechazar el proyecto de ley elaborado por la administración de Mauricio Macri, que comenzó a ser debatido el viernes pasado en la Legislatura, en el marco de un plenario de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, y Presupuesto y Hacienda.

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) asegura que la iniciativa del PRO "incluye condiciones que atacan el derecho a huelga de los trabajadores y también el bolsillo de los usuarios, porque plantea la creación de nuevos impuestos y aumentos de tarifas".

Respecto del conflicto por las negociaciones paritarias con la empresa y el gobierno de Mauricio Macri, en cuyo marco ya se cumplió con dos jornadas de paros de tres horas escalonados por línea, Etcheto dijo que esperan un llamado de la subsecretaría de Trabajo porteña: "Lo que más deseamos es solucionar el problema".

En tanto, el lunes se cumplirá la tercera jornada de protesta con la misma modalidad de escalonamiento y apertura de molinetes.

La AGTSyP confirmó que el cronograma de paros comenzará en la línea D de 5 a 8; luego la A de 8 a 11, más tarde la H de 11 a 14, siguiendo con la C de 14 a 17, para continuar con la E y Premetro de 17 a 20 y cerrando la jornada de protesta con el paro en la B de 20 a 23.