El Ministerio de Trabajo dispuso ayer un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes próximo en la discusión paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras patronales, aunque finalmente ayer lograron definir un incremento del 24 por ciento en el sueldo básico.

Los delegados paritarios cerraron ya el porcentaje de incremento salarial con dos pagos de 680 pesos, pero según indicaron fuentes empresariales, resta definir una nueva categoría laboral que comenzará a regir en el sector, publica el diario Clarín.

Se trata del Oficial Múltiple Superior, una clase de obrero especializado que opera máquinas computarizadas. Los empresarios calculan que en el mercado local hay unas 30.000 máquinas de ese tipo pero dudan que haya una cantidad equivalente de trabajadores que las operen.

De modo que la discusión ahora se trasladó a un terreno técnico y de ello surgirá cuánta gente puede ser ubicada en el nuevo peldaño del escalafón y por lo tanto, recibir un incremento salarial superior al resto.

En la reunión de ayer estuvieron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA).

El sindicato conducido por el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, inició el diálogo informal con las empresas en reclamo del 35 por ciento, pero luego se bajó a 25 por presiones de la Casa Rosada.

La cartera laboral conducida por Carlos Tomada trató de arrimar las posiciones la semana pasada con una propuesta de incremento del 24 por ciento y dos sumas fijas de 680 pesos, que en un principio había sido rechazada por los trabajadores.