El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que la Corte de Apelaciones de Nueva York dicte un fallo basado en el "sentido común", al tiempo que subrayó que Argentina mantiene la posibilidad de apelar ante una instancia superior si la decisión resulta desfavorable para los intereses del país.

"Sigue abierta la instancia de apelar a que la Cámara evalúe
el caso con sus 13 jueces", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Nacional, al afirmar que no está vedada una nueva etapa en este juicio.

"Yo espero una sentencia que tenga algo de sentido común. Nadie puede explicar que tratar de un acreedor mediante quita y plazo y a otro pagarle todo y de contado sea un trato igualitario. Una sentencia como la de (el juez Thomas) Griesa iría en ese camino", dijo Lorenzino.

El funcionario argentino asistió este miércoles a la última audiencia en una Corte de Apelaciones de Nueva York en un litigio entablado con el país por fondos de inversión especulativos, que reclaman u$s1.300 millones por bonos soberanos argentinos impagos desde 2001.

Lorenzino destacó que "Argentina pudo presentar todos los argumentos, pero lo más importante es que no estuvo sola, sino que lo complementó con los afectados, el 93% de los bonistas que aceptaron y el Banco de Nueva York que es el fiduciario".

"La audiencia se desenvolvió como pensamos que iba a ser. La defensa que Argentina ejerció y la complementación con las otras partes funcionó muy bien. Pudimos discutir ampliamente los argumentos", insistió.

El ministro apuntó también a que el caso está siendo observado por el sistema financiero internacional. "El argumento sistémico tiene que ver con el prestigio de la plaza de Nueva York como centro financiero. Un fallo como el de Griesa pone en duda que Nueva York sea una plaza adecuada para el sistema financiero", dijo Lorenzino.