"El proyecto de Código Civil es inclusivo, porque protege a los hombres adultos y bien educados, y también a los pobres, a las mujeres, a los niños, a los ancianos, a los consumidores y a las pymes", enfatizó por Continental el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

"Queremos que el nuevo Código Civil esté destinado a solucionar problemas concretos”, dijo el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti a Magdalena Tempranísimo

“Creo que no hubo ningún proyecto tan hablado como este”, analiza, en referencia a los más de 100 juristas que aportaron a la preparación del anteproyecto, que se convertirá en la primera gran actualización del Código Civil –y su unión con el Comercial– desde la sanción a libro cerrado del texto de Dalmacio Vélez Sarsfield, en 1871.

En el Código hay muchos temas que en la Argentina atravesaron tormentas políticas. A nadie se le escapa el temor que los argentinos sienten por la intangibilidad de los depósitos. Por eso, el proyecto dispone, en el artículo 1390, que la obligación de los bancos es "restituirlos en moneda de la misma especie". Lorenzetti dice que así está previsto para "proteger la seguridad jurídica".

El Poder Ejecutivo introdujo varias modificaciones. Estableció, por ejemplo, que la responsabilidad administrativa del Estado, por daños que produce algún funcionario o agente a los ciudadanos, no estará sujeto al Código Civil, sino a una ley administrativa que ahora no existe. "Es un tema opinable. Pero el Gobierno puede opinar que es mejor que el Congreso regule algunos aspectos por medio de leyes especiales y no del Código Civil", reflexionó Lorenzetti.