La inversión, uno de los componentes que determinan la evolución del PBI, viene desacelerándose. El Indice de Inversión y Precio de los Activos Productivos (IPAP), que elabora el área de Economía del IAE/Universidad Austral, un indicador que puede anticipar entre uno y dos trimestres la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija, indicó que el último trimestre de 2011 fue el tercero consecutivo de desaceleración. Este es el último dato del índice que en los próximos meses obtendrá los resultados para los primeros tres meses de 2012, afectados por el recrudecimiento de las trabas para comprar dólares e importados, la sequía, menores ventas de vehículos y el impacto de las menores compras de productos argentinos por parte de Brasil.

Y su autor, Juan José Llach, aseguró por Continental que, "de confirmarse la tendencia otros tres meses, es decir, una desaceleración entre enero y marzo de este año, la disminución de la inversión afectará el empleo". Lo sucedido en el último trimestre del año pasado, cuando el índice redujo su expansión a 6,7%, “no sólo se completa un tercer mes de desaceleración en el crecimiento del indicador, sino que se profundiza la intensidad de dicha desaceleración” afirma el trabajo.

En Magdalena Tempranísimo, el ex funcionario de las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa explicó que el índice se compone midiendo la evolución de los precios de los activos: acciones en la Bolsa para determinar lo que ocurre en el sector industrial y de servicios; el valor de los inmuebles para estimar lo que pasará con la construcción y el de los campos para medir el otro gran sector de la economía, el agro.

“Cuando los activos están baratos, los inversores estiman que no tienen mucho para ganar y buscan otras opciones. Y eso es lo que está pasando. Nuestro índice muestra que en los póximos seis meses la inversión seguirá cayendo y eso ayudará a que el PBI se desacelere”, destacó. El economista advierte en el informe que el crecimiento de 24,6% en los precios de la tierra explica la mitad de la variación de 12,5% del índice.