Se desarrolla en el Senado una fuerte discusión entre gobernadores cordilleranos que, mayoritariamente, apoyan la minería y aquellos que critican la actividad minera y sus consecuencias.

La Ley de Glaciares, que establece la preservación de territorios del área periglaciar para conservar cauces de agua dulce, ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados.

“La intención es proteger los Glaciares y los Periglaciares. Yo soy de una provincia donde llueven de 120 a 180 milímetros al año, sólo en tres o cuatro meses en total. El resto del tiempo los seres vivos consumimos agua que nos proveen los Glaciares y los cerros”, advirtió el diputado nacional por la Unión Cívica Radical de la provincia de La Rioja, Julio César Martínez, que votó a favor del proyecto.

En ese sentido, resaltó que “el agua es más importante que el oro”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, se mostró coincidente con la postura del legislador pero advirtió que “nunca entendimos el significado de la palabra ‘periglaciar’”.

Además, recordó que “la potestad de las reservas naturales es de las provincias”.

Para Bergé, el distrito de San Juan “pudo ofrecer un crecimiento récord en los últimos años gracias a los recursos que tiene mientras que en la provincia de La Rioja, su gente sigue siendo tan pobre como hace más de cien años porque no fueron capaces de desarrollar infraestructura suficiente para eso”.

Martínez: “Yo viajé por varios pueblos mineros y están tan pobres y postergados como siempre. Lo único que cambió es que en la puerta de las escuelas hay un cartel que indica que la Barrick Gold donó una computadora”.

La minería es “una inversión a plazo fijo; no es sustentable en el tiempo. Son recursos no renovables. En Catamarca, Bajo La Alumbrera se retira y deja un vacío ambiental, la misma pobreza de siempre y algún desocupado. No es esa la provincia que queremos”, agregó el diputado.

Bergé sobre la ley propiamente dicha. “Obstruye la construcción de todas las obras de infraestructura. Queremos que definan ese término y después que cada provincia haga lo que le parezca con la ley”, dijo.

Martínez rechazó las anteriores afirmaciones y advirtió que la zona de glaciares “no superan el 2 o 3 por ciento de la superficie del país”.

“Ahora para los sanjuaninos el cianuro es bueno, es bajas calorías y es reciclable”, ironizó el legislador.