Los trabajadores de las líneas del Oeste levantaron este martes el paro de actividades que afectaba el servicio de las líneas de colectivos que dependen de la compañía Empresa del Oeste, que cubre recorridos desde el Norte del partido de Tigre hasta el sur de la localidad de Moreno, en la zona oeste del conurbano bonaerense.

La medida de fuerza, que se había iniciado este lunes, se tomó debido a una falta de pago de los sueldos de los trabajadores y afectó la circulación de las unidades de las líneas 244, 302, 303, 320, 390, 443, 461, 462, 463, y 464, según consignaron fuentes gremiales.

Este martes comenzó a verificarse el pago de los salarios en las cuentas de los trabajadores, por lo que resolvieron levantar la medida y las líneas irán paulatinamente normalizando los servicios, informaron fuentes gremiales.

En tanto, en Mar del Plata, continuaba un paro en el transporte público de pasajeros dispuesto por la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo del pago de los haberes de diciembre.

La medida de fuerza se inició este lunes, pasadas las 18, en la ciudad atlántica, que amaneció sin colectivos en el inicio de la temporada turística de verano, y fuentes gremiales indicaron que el sector empresarial le adeuda a los trabajadores el 70% de sus haberes correspondientes al mes de diciembre.

La seccional de la UTA marplatense había anticipado el viernes pasado que comenzaría este martes una medida de fuerza si el abono de los sueldos no se efectivizaba y la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), emitió un comunicado en el que sostiene que las firmas del sector "no han podido afrontar el pago de los salarios del mes de diciembre a sus trabajadores, por el contexto reinante".

En la ciudad de Bariloche, el cuarto día consecutivo sin servicio de transporte de pasajeros por un paro de choferes en reclamo del total de los haberes de diciembre, así como del aguinaldo.

Todas las líneas de la empresa Mi Bus, única prestataria del servicio, permanecen sin circular desde las 0 horas del sábado, cuando los choferes nucleados en la UTA cortaron el servicio tras vencerse el plazo legal para percibir sus sueldos.

Pese a que Mi Bus depositó ayer el 50% de los sueldos, los choferes ratificaron que mantendrán el paro hasta cobrar la totalidad de lo adeudado.

Más tarde el intendente, Walter Cortés, autorizó una orden de pago por $62 millones para adelantarle a la empresa prestataria del servicio lo adeudado por el gobierno provincial en concepto de subsidios, sin lo cual la firma asegura no poder pagar los salarios.

En Jujuy, la seccional local de la UTA mantenía una medida de fuerza que limitaba el funcionamiento normal del servicio de transporte a la circulación de un vehículo por línea, en reclamo de la falta de pago de salarios, informaron fuentes sindicales.

La medida alcanza los servicios de corta y media distancia, y en la capital jujeña se notaba una baja en la frecuencia del transporte público que afectaba a miles de usuarios.

El referente de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, refirió que la “falta de pago de salarios correspondiente al mes de diciembre último, motivó la medida de fuerza”, mientras aguardaban soluciones por parte de la parte empresarial.

La reducción del servicio en principio se cumplirá hasta las 20 horas y señaló que “si llega a haber atentados contra los trabajadores vamos a suspender los servicios por falta de seguridad”.

Finalmente, indicó que se encuentran en proceso de audiencias por conciliación obligatoria y anticiparon que de no saldarse la situación hasta la próxima -este martes a la noche- determinarán una “abstención de tareas por falta de cancelación de los sueldos”.