Los colectiveros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) han manifestado su preocupación y malestar ante la falta de pago de sus haberes correspondientes al mes de diciembre, y anunciaron que si no se les acreditan los sueldos en las próximas horas, pararán desde este sábado. En un comunicado emitido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) titulado "Basta de ser el pato de la boda", expresaron su descontento y sensación de abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales, locales, gobernadores e intendentes.

La UTA ha señalado que se sienten "víctimas de los subsidios" y han destacado la importancia de recibir sus salarios de manera puntual. En el comunicado, el Secretario General de la UTA, Roberto Carlos Fernández, afirmó que es inaceptable que el pago de sus salarios esté sujeto a la transferencia oportuna de compensaciones o subsidios por parte del Estado.

Además, Fernández enfatizó que los trabajadores merecen respeto y consideración, ya que no son vasallos, sino trabajadores que exigen ser tratados con dignidad. Asimismo, se resaltó que los trabajadores no son el problema, sino que son parte de la solución.

"Estamos en estado de shock, viendo el abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales, locales, gobernadores e intendentes", señala el inicio del documento que se queja del actual esquema: "Los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios, sino que somos víctimas del mismo". En ese marco, consideraron que "es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro salario, porque tal o cual no transfirió una compensación". Asimismo, remarcan que "nosotros trabajamos llueva, truene, feriados, y tenemos derecho a percibir nuestro salario". Para finalizar, el texto pide: "Arreglen sus cuentas entre ustedes, los trabajadores tenemos que tener la certeza que el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestros haberes, es un derecho amparado por la ley".

Ante esta situación, los colectiveros han expresado su preocupación y la necesidad de que se aborde de manera urgente la falta de pago de sus salarios, ya que afecta su tranquilidad y estabilidad financiera.