Otra vez, 4,6 millones de alumnos bonaerenses no podrán asistir al colegio debido al paro docente que se extenderá también al martes, luego de que los docentes rechazaran, por considerarlo insuficiente, el aumento del gobierno de Scioli de 22,6%.

El conflicto gremial en la provincia de Buenos Aires parece no tener límite . Además del paro, los docentes convocaron a una caravana por el interior de la provincia que concluirá el miércoles con otro acto frente a la gobernación provincial.

La propuesta de la gestión bonaerense supera la paritaria del gobierno de Cristina Kirchner. Comprende un incremento total del 22,6% y permite que el salario de un maestro que recién comienza la carrera crezca de $ 2900 a $ 3553. El esquema de la propuesta es progresivo: en marzo, $ 3264 (12,5%); en septiembre, $ 3467 (19,5%), y en diciembre, $ 3552 (22,6%).

Scioli anunció que por decreto liquidará los sueldos de marzo con el esquema de la nueva propuesta salarial de 22,6% y aseguró que cerrará la paritaria bonaerense. "La provincia ha hecho un enorme esfuerzo para llegar a esta propuesta", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

El gobernador deslizó que espera no tener que llegar a dictar la conciliación obligatoria y pidió colaboración a los sindicatos docentes, de médicos y estatales. "Yo comprendo y entiendo los reclamos, pero a mí como a todos me genera una gran angustia cuando pensamos la dimensión, más de 4 millones de chicos que no pueden ir a clase", dijo Scioli.

La ministra de Economía de Buenos Aires, Silvina Batakis, en tanto rechazó el viernes, de manera tajante, emitir una moneda propia para poder financiarse y mejorar así la propuesta salarial a los docentes bonaerense. "Está totalmente descartado lanzar cuasimonedas en la provincia, nos trae recuerdos muy tristes de otra época", señaló.

Ante las ofertas oficiales, los docentes se muestran inflexibles y demandan un incremento del 30%. Durante los últimos 20 días rechazaron tres propuestas y, en todos los casos, convocaron a huelgas de 48 horas. Las ofertas habían sido del 17,6%; del 18,6%, y esta última del 22,6%.