Cristina Fernández volvió a cuestionar al Poder Judicial al asegurar que “cuando se trata de condenar al Estado y de juzgar funcionarios hay una cola larga de fiscales, pero cuando se trata de empresas o privados, nadie habla”.

La presidenta insistió en la necesidad de “la democratización de la justicia”, tras poner como ejemplo la “estafa” a más de 1.700.00 clientes de seis importantes bancos, quienes se vieron impedidos de ser resarcidos por el cobro indebido de comisiones bancarias, hecho en el cual también estuvo implicada una conocida ONG, que representa a usuarios y consumidores.

La jefa de Estado encabezó un acto en la Casa Rosada donde anunció inversiones estatales en el ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye la adquisición de vagones y también la recuperación de algunos ya usados.

En esa línea, la mandataria ratificó este lunes la intervención del servicio ferroviario del Belgrano Cargas y anunció que a partir de ahora se "pone fin al actual contrato y pasará a ser operada por el estado nacional" con un nuevo nombre.

A partir de eso se creará una nueva sociedad anónima y pasará a llamarse Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano y se declaró "de interés público" las tarifas del transporte ferroviario de cargas, ya que se "fijaban tarifas bajas para transportar sus mercaderías y muy caras cuando trasladaban las de terceros", según indicó.

Cristina Fernández se quejó por los actos de “vandalismo” sobre los trenes y exhortó a cuidarlos porque “no me afectan a mí, sino a los trabajadores” que usan ese medio de transporte.

La mandataria mostró imágenes con los daños provocados sobre vagones y estaciones, y advirtió: “es vandalismo, no graffitis”.

“El tren es tuyo, cuidálo”, reclamó, “le están haciendo mal a los trabajadores que se trasladan en tren”, dijo, y agregó: “es una pena, porque son recursos de todos los argentinos”.

Además, enfatizó: “sería bueno que los usuarios y consumidores cuando ven esto, intervengan”.

Fue entonces que adelantó que el gobierno analiza “un sistema de alertas con Gendarmería” a fin de evitar incidentes de ese tipo. “La verdad es que no debería estar Gendarmería para esto”, aseguró, porque “dicen que no hay vigilancia, pero cuando uno recorre otros países, no hay ningún policía y la gente no rompe nada”.

En otro orden, la presidenta dijo que aumentó el número de argentino que viajó al exterior en el último año. “Casi un 13 por ciento más de argentinos que en 2011”, remarcó.

“Lo más lindo de todo, cuando se hizo la encuesta de por qué te vas, la mayoría respondió de vacaciones”, afirmó la jefa de Estado, al sostener que se fueron a otros países unos 2,4 millones de personas durante 2012.

La presidenta también se refirió a la desocupación; dijo que se ubicó en el 6,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 e indicó que la región del país con menor desempleo fue la del Noroeste argentino (NOA) donde alcanzó a 2,6 por ciento.