La Presidenta le contestó a Tabaré Vázquez: 'Somos un país pacífico'
La mandataria recordó que en 2006 el ex presidente Néstor Kirchner "anunciaba al mundo que la Argentina iba a honrar su tradición de país pacífico" y que el conflicto por Botnia se iba a dirimir en La Haya.
La presidente Cristina Kirchner respondió al ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez al afirmar que su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, "siempre confió en resolver pacíficamente los conflictos" como el suscitado por la pastera UPM (ex Botnia).
La jefe de Estado afirmó que "nadie puede confundir a esta Presidente, ni mucho menos a los argentinos, que somos hombres y mujeres de paz" y recordó que en Gualeguaychú, adonde concurrió en la fecha por el aniversario de la ciudad, Kirchner anunció la decisión de recurrir al tribunal internacional de La Haya, para saldar el diferendo.
"Algunos lo trataron como una persona destemplada pero yo estoy orgullosa de haber sido la compañera de un hombre que siempre confió en el derecho y en la América del Sur para superar los conflictos", agregó Cristina Kirchner.
El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez había revelado la semana pasada que evaluó la posibilidad de una guerra entre Uruguay y la Argentina por el conflicto con la papelera.
La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía los festejos por los 228 años de la fundación de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. La jefa de Estado destacó el incremento de la producción avícola en la provincia de Entre Ríos al decir que “hemos redoblado o triplicado la producción, exportando al resto del mundo, una industria que pasa a ser emblemática y que durante más de una década estuvo aplastada”.
Por otra parte, la presidenta recordó que “En 2003 era imposible pensar estratégicamente un país, porque era el mundo el que se nos venía abajo y había a barajar e ir preparando. Cómo íbamos a profundizar en el 2003 si el primer viaje que hizo (Néstor) Kirchner fue aquí (Entre Ríos) para levantar una huelga de cuatro meses de los docentes”, recordó.
Para la mandataria, la Argentina es hoy “un país sustancialmente diferente”, como consecuencia de la “federalización de las políticas y los recursos” de todas las regiones del país. “No sólo se han federalizado los discursos, sino las políticas y los recursos para promover el desarrollo armónico en todas las regiones del país”, acotó, y planteó que esto fue posible por “el nivel de inversiones que se hizo en infraestructura y energía”.
Volvió a reclaman al Congreso el tratamiento del proyecto de ley de tierras y aseveró que “la clave (de las crisis) fue que en 200 años, quienes más tenían no habían entendido que era necesario generar un proyecto político que involucrara a los que menos tenían. Eso ha sido lo que ha causado mayores divisiones” del país, arguyó Fernández.