Sin una posición pública aún de la presidente Cristina Kirchner, sólo habló del tema en 2011, un grupo de legisladores y ministros del oficialismo salió a expresar su desacuerdo o dudas respecto de la propuesta del primer candidato a diputado por la Provincia del Frente para la Victoria (FpV), Martín Insaurralde, de bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años, a través de un régimen penal juvenil que garantice un tratamiento diferenciado al que reciben los adultos que terminan presos.

"Yo tengo una posición muy clara al respecto, no votaría una cosa de esas, de bajar la imputabilidad", señaló tajante Aníbal Fernández, ante la iniciativa anunciada por Insaurralde la semana pasada en el marco de la campaña con vistas a las legislativas de octubre.

Al respecto, planteó en declaraciones televisivas que sigue "creyendo que determinados casos excepcionales han provocado una exacerbación de la situación y muestran a un nivel muy chiquitito como si fuera la generalidad de las cosas", el problema del delito.

En la misma línea se pronunció el diputado Carlos Kunkel, quien dijo que todavía no se ha analizado en el seno del Partido Justicialista ni del bloque legislativo kirchnerista la propuesta

"El candidato —en referencia a Insaurralde— tiene todas las posibilidades de expresar lo que sienta, yo también fijo posiciones personales con total sinceridad y éste es un tema puntual que en algún momento consideramos oportuno no avanzar, pero son las propuesta del candidato que vamos a analizar", sostuvo Kunkel.

En declaraciones radiales, el legislador admitió que "la seguridad, hoy es un aspecto más de los que tienen que tenerse en cuenta en la gestión de Gobierno, porque es un tema no resuelto".

No obstante, opinó que "para garantizar la seguridad, lo más importante es tener políticas de inclusión social, trabajo, condiciones dignas para todos y expansión productiva aunque también es válido generar mecanismos para corregir a los ciudadanos que se manejan fuera de las leyes vigentes".

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, sostuvo ayer que "cuanta más educación haya, más seguridad va a haber" y abogó por la creación de un "sistema penal juvenil, con un enfoque específicamente dirigido a esa población".

Según explicó, "la educación te prevé un proyecto de vida, estar incluido, que antes del Estado represor te incluya el Estado educador, es lo que decimos y por lo cual trabajamos y trabaja nuestra Presidente".

En la misma línea se mostró la diputada Diana Conti, quien pidió un debate más amplio sobre la delincuencia juvenil, mientras que el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y la jefa del bloque oficialista de ese cuerpo, Juliana Di Tullio, se mantuvieron en silencio, al igual que la jefa de Estado, quien en 2011 había dado el visto para que el Congreso estudie la baja de la edad de imputabilidad, aunque fue clara al afirmar que ella para ella, esa propuesta, era "desviar el problema".

Según informa hoy el diario La Nación, un integrante del bloque oficialista en Diputados explicó que el silencio de Di Tullio, la segunda candidata detrás de Insaurralde, y de Domínguez, apunta a no agravar las evidentes diferencias internas en el kirchnerismo.

Mientras tanto, Insaurralde estrenó este fin de semana afiches del Frente Para la Victoria en los que se lo ve a él solo, sin rastros de la Presidente. "La etapa de la instalación ya terminó, ahora soy yo el candidato", repetiría entre su círculo de confianza el intendente de Lomas de Zamora de acuerdo a lo consignado por el diario Clarín.