La polémica entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires tuvo su capítulo de mayor tensión. Es que a instancias de un pedido del Ministerio de Trabajo, oficiales de la Policía Federal se presentaron en la sede de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) para buscar a su titular, Juan Pablo Piccardo, a quien pretendían trasladar por la fuerza a una reunión que se realizó en Callao 114.

Fuentes de ambas administraciones confirmaron el hecho y explicaron que Piccardo al enterarse del operativo decidió presentarse por sus propios medios en la reunión. Finalmente, Piccardo entró a las 15:40 al Ministerio de Trabajo, participó del encuentro, y se retiró pasadas las 18:20.

"Nos habían citado varias veces y nosotros habíamos explicado muy claramente por nota cuál era nuestra postura. Pese a ello, hoy me encontré con varios policías uniformados que me interrumpieron el paso y me explicaron cuál era la situación", contó Piccardo.

Mientras tanto, el secretario general de la Unión Tranviario Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró que "el Gobierno de la Ciudad no se quiso hacer cargo del subte y tiene una deuda con Metrovías", al tiempo que adelantó que "si el próximo lunes no hay una solución, se volverá al conflicto".

Así lo expresó el dirigente gremial al finalizar la audiencia de conciliación en la que se discutió la paritaria entre la UTA, Metrovías, el Ministerio de Trabajo y un emisario de la ciudad.

El encuentro contó con la presencia del titular de Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase), como enviado de la Ciudad, quien ingresó a la sede de la Secretaría de Relaciones Laborales acompañado por un oficial de la Policía tras la intimación de la cartera laboral para que el gobierno porteño participe de las negociaciones, tras anteriores negativas.

"Lamentablemente seguimos estancados en el mismo tema ya que la Ciudad no se quiere hacer cargo porque dice no tener ningún contrato con Metrovías, por lo que le decimos al gobierno de la Ciudad y de la Nación que si el lunes no dan una solución se volverá al conflicto", expresó Fernández.

El gremialista aseguró que Piccardo "manifestó que la Ciudad no tiene concesión con Metrovias" y concluyó que el conflicto tiene "carácter político".

"Para evitar el conflicto propusimos que la Ciudad adelante el dinero para poder resolver las paritarias, ya que Metrovías sostiene que no puede suscribir el acuerdo debido a esa deuda", aseguró Fernández, quien además sostuvo que el gremio realizó una "denuncia ante la justicia laboral porque pasa el tiempo y Metrovías dice que no tiene dinero".