Los senadores de la oposición se retiraron esta tarde del recinto luego de repudiar la presencia del titular del cuerpo y vicepresidente, Amado Boudou, procesado por la causa Ciccone.
 
Los senadores opositores se levantaron de sus bancas en el momento en que el legislador del Frente para la Victoria Pablo González, intentaba ensayar una defensa de Boudou y cuestionaba la actitud de los dirigentes antikirchneristas.
 
"Estamos acostumbrados a que se retiren y se vayan, en el 2001 lo hicieron en helicóptero", criticó González, en alusión al gobierno de Fernando de la Rúa.
 
Todo comenzó con la exposición de jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, quien reclamó el alejamiento del titular del Senado de su cargo. “Mientras, usted, está procesado; usted, anda de joda con La Mancha de Rolando", le espetó a Boudou
 
En ese sentido, recordó que, con el procesamiento por la causa Ciccone y la actitud asumida por el ex ministro de Economía al respecto, "se ha roto la confianza con el cargo que ejerce", le recordó que Boudou "no solo representa al Frente Para la Victoria, sino a todo el pueblo argentino", y sostuvo que le "avergüenza" que ni siquiera el vicepresidente haya contestado el pedido de licencia presentado por los bloques de la UCR y FAP_UNEN.
 
A su turno, el senador Rubén Giustiniani solicitó al vicepresidente que de "un paso al costado" hasta que el juez federal Ariel Lijo determine su responsabilidad en el marco de la causa Ciccone, en la que se lo acusa por el mal desempeño de sus funciones.
 
"Desde el Frente Amplio Progresista Unen (FAU) le pedimos un gesto, una reflexión”,  planteó.
 
El senador del FAU advirtió además que se debe "tomar nota de la gravedad de esta situación" porque, explicó, "es la primera vez en la historia de la República Argentina que tenemos un vicepresidente procesado".
 
Giustiniani recordó que en la anterior sesión el oficialismo le pidió a Boudou que no baje al recinto para que la votación "se pudiera desarrollar de manera limpia y tranquila".
 
El Senador nacional Adolfo Rodríguez Saá aseguró que "la vida del Senado está perturbada" por la presencia de Boudou.
 
"Creo que hay que actuar con sensatez, hay que actuar con prudencia, la vida del Senado y del Congreso Nacional está perturbada, la Cámara de Diputados ha tenido este año dos sesiones", advirtió el legislador por Alianza Compromiso Federal.
 
Rodríguez Saá le manifestó al vicepresidente que él tiene "derecho a la defensa" pero aclaró que los senadores también tienen "derecho a juzgar su actuación política".
 
El senador planteó a sus pares la necesidad de no permitir que la institución del senado "sea nuevamente desprestigiada" por la decisión de Boudou de presidir las sesiones pese a su procesamiento.
 
Luego, el senador por el Frente Cívico cordobés Luis Juez afirmó que la "presencia" y la "insistencia en presidir la sesión" por parte del vicepresidente y titular de la Cámara de Senadores, Amado Boudou, "genera un nivel de intolerancia complicado".
 
"Su situación pone en incomodidad a un cuerpo que se ha caracterizado por la armonía y el respeto", indicó Juez durante su exposición en el recinto.
 
En este sentido, expresó que cualquier persona "que se encuentre en la situación que se encuentra usted no tiene un segundo que perder que no sea abocarse a la causa judicial" y solicitó a Boudou que se entregue "las 24 horas del día a resolver su situación procesal".
 
“Nosotros venimos a escuchar al Jefe de Gabinete, no a entrar en esta situación", dijo juez, tras lo cual sentenció: "Yo no estoy de acuerdo con su conducta".
 
En tanto, la senadora nacional por Unión PRO Gabriela Michetti pidió a Boudou que "tome la iniciativa de ejercer algún mecanismo" frente a su situación judicial, como puede ser "pedir licencia hasta que la justicia termine con su proceso" o se "someta a las preguntas y dudas de todos los representantes del pueblo, abierto a demostrar su inocencia".
 
"En este momento nos vemos en una situación muy difícil porque no tenemos ningún otro camino más que plantear acá, en el recinto, una cuestión de privilegio porque los caminos de la institucionalidad normales no los hemos podido ejercer", sostuvo Michetti en relación al fallido intento de impulsar un juicio político a Boudou.
 
Por otro lado, la senadora macrista señaló ante Boudou que las personas "no creen en usted como vice, tienen sospechas, tienen desconfianza y usted es el vice de todos los argentinos, entonces nosotros no podemos estar ajenos a lo que la ciudadanía está sintiendo".
 
En este sentido, Michetti agregó: “no podemos seguir haciendo como si no pasa nada".
 
En medio de su exposición, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la oposición es “autoritaria o no tienen argumentos” para debatir, al cuestionar la actitud de los senadores antikirchneristas de retirarse del recinto.
 
"El mes pasado no he podido debatir con gran parte de la oposición porque se retiraron", recordó Capitanich, quien consideró que "lo que hace" el antikirchnerismo "es utilizar la excusa para no debatir desde una perspectiva absolutamente autoritaria o porque no tienen argumentos".

"Querían un gobierno que comunique pero nos someten a agravios, insultos, a descalificaciones permanentes y también al vacío comunicacional", enfatizó.