Mientras el Gobierno argentino presentará hoy ante el Tribunal del Mar una demanda contra Ghana para que libere la Fragata Libertad, diputados opositores ya están en el proceso de juntar el dinero que exige la justicia del país africano como depósito para liberar la nave.

"Trabajamos en un fondo patriótico para sustituir el embargo", aseguró el diputado nacional por el Pro, Federico Pinedo.

La idea, que surgió del diputado radical García Arecha, busca conseguir u$s20 millones para entregar ante la Justicia ghanesa, a cambio de la Fragata.

Según explicó el legislador, "es un fideicomiso que armamos con el Banco Ciudad, diseñamos el formato jurídico, hablamos con abogados en Ghana, hay acuerdo entre los bancos que pueden intervenir y el dinero se juntaría a través de una cuenta en el Banco Ciudad para que cada uno aporte lo que pueda".

De todas formas, y pese a que el mecanismo está resuelto, los legisladores decidieron frenarlo "para no hacer una acción que comprometa la postura política de la Argentina" en el conflicto con Ghana.

Además de la iniciativa del "Bono patriótico", en la Cámara de diputados también hay un proyecto de ley para que el Ejecutivo conforme un "Fondo Patriótico", presentado por el diputado Alfredo Assef.