El Poder Ejecutivo llamó a sesiones extraordinarias, entre otras cosas pero principalmente, para tratar una nueva ley que modifique la composición del Consejo de la Magistratura, porque la Corte Suprema de Justicia decretó inconstitucional su composición actual, por no respetar el equilibrio entre estamentos.

En su fallo la Corte indica que las decisiones del Consejo si no se modifica su composición, dejarán de ser válidas en abril, por lo cual es urgente aprobar una nueva ley, de otro modo, el país se quedará sin nadie que nombre, sancione o designe magistrados, inmovilizando el funcionamiento del Poder Judicial.

Sin embargo, ya pasó una semana desde el llamado a extraordinarias y todavía el proyecto de ley de Consejo de la Magistratura no ha sido tratado ni siquiera en Comisión, por lo cual, y solamente a dos meses de abril próximo, el funcionamiento normal de uno de los poderes del Estado está en jaque.

Para esta semana, al menos hasta hoy, no existe un llamado a las comisiones competentes para empezar con su tratamineto.