La Justicia de Chile aprobó el pedido de extradición del líder mapuche, Facundo Jones Huala. Está detenido en una comisaría de Dina Huapi, en la provincia de Rio Negro, desde el pasado lunes. Fue detenido tras estar un tiempo prófugo por una condena a nueve años de prisión.

La decisión fue tomada por un tribunal de primera instancia en Chile, tras el pedido formal del Gobierno y la fiscalía. La defensa del miembro de RAM intentó argumentar que no estaban dados todos los requisitos para la mencionada solicitud, para tratar de que permanezca en Argentina.

La decisión final pasará por la Corte Suprema de Justicia chilena. Más allá de la importancia de esta primera determinación, para la causa fue esencial que desde tierras trasandinas activen el pedido de extradición en un periodo menor a 24 horas posterior a la detención, dado que, en caso contrario, podría haber quedado libre.

Jones Huala está condenado por la Justicia chilena a nueve años de prisión por los delitos de incendio y portación de armas.