La Interpol cambió de alerta azul a roja para que Jones Huala siga preso en Río Negro y el Gobierno Nacional espera que en las próximas horas llegue el pedido formal de extradición de la justicia de Chile, a través de la embajada en la Argentina, para que sea trasladado al país vecino. Con esta alerta, Huala pasó a estar en a lista de Interpol de personas buscadas por la justicia, dando la posibilidad a la justicia rionegrina de tener motivos concretos para que el líder de la Resistencia Ancestral Mampuche (RAM) continúe detenido en la provincia.

Sin embargo, según la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, Huala podría quedar libre si Chile no pide la extradición, ya que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría al activista no requieren prisión preventiva. “Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, comunicó la funcionaria esta mañana.

La Interpol emitió la alerta roja para que Jones Huala siga preso

El juzgado federal que va a estar a cargo de la extradición está por determinarse entre el de Esquel o el de Bariloche. En un principio, la cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, recibiría el pedido y luego lo giraría a la justicia de Río Negro. Las próximas horas serán definitorias para el futuro del líder mapuche.

El líder mapuche está condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013. En enero de 2022 había salido de la cárcel tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco (sur de Chile).

Pero Chile había emitido una orden de detención, luego de que la Corte Suprema de ese país ordenara su reingreso en prisión por haber revocado la libertad condicional que se le había concedido para así cumplir su sentencia, que expiraba en 2024.