En las elecciones para intendente de la ciudad de La Plata, el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak (Unión por la Patria) ha sido declarado ganador por la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires. Alak se impuso por 606 votos sobre el actual jefe comunal Julio Garro (Juntos por el Cambio), con un total de 166.479 votos frente a los 165.873 de Garro.

A pesar de que Garro solicitó la apertura de todas las urnas, la Junta Electoral rechazó esta solicitud, argumentando que el plazo para hacerlo había expirado y que no se habían producido cambios significativos en los resultados durante el recuento de 79 urnas realizado anteriormente.

Durante el recuento, se encontraron dos urnas vacías, pero con actas firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios. Según la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral, estas urnas son válidas ya que existen las actas correspondientes.

Garro anunció que apelará la decisión de la Junta Electoral ante la Cámara Nacional Electoral, que será la encargada de decidir si hace lugar a la apelación o si confirma el fallo de la Junta.

En este escenario de una elección tan reñida, la Junta Electoral destacó su responsabilidad de garantizar la legitimidad y la expresión de la voluntad popular, y señaló la importancia de que todos los actores del proceso electoral muestren confianza en él para brindar tranquilidad a la ciudadanía.