Lucio Dupuy ingresó a distintos hospitales de la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, entre finales del 2020 y el 26 de noviembre de 2021, debido a las incontables golpizas que recibía por parte de su madre Magdalena Espósito y su pareja Abigail Páez. Sin embargo, nadie del personal de salud alertó sobre la situación, a pesar de que contaban con el historial clínico del nene.

Ante esto, la familia de Lucio Dupuy realizará una denuncia penal contra el sistema de salud pampeano que ignoró las alertas que mostraba el nene de cinco años cada vez que era llevado a curarse. “La denuncia es genérica y luego irán apareciendo los responsables. La demanda es a los funcionarios de salud”, explica José Mario Aguerrido, el abogado que patrocina al papá de Lucio.

Hospital "Evita", uno de los hospitales donde ingresó Lucio
Hospital "Evita", uno de los hospitales donde ingresó Lucio

Entre diciembre de 2020 y marzo del 2021 Lucio tiene, al menos, cinco ingresos a distintos nosocomios, algunos hasta con muy pocos días de diferencia. Entre los diagnósticos en su historia clínica se encuentran traumatismo en miembro superior y uno de sus brazos, fractura de muñeca y mano, y hasta deformidad en un dedo a raíz de una fractura ósea.

El sistema de salud pampeano cuenta, como en otras provincias, con una interconexión entre los hospitales para que cualquier profesional de la salud pueda acceder a la historia clínica digital en la que figuran todas las atenciones históricas del paciente ingresante, más allá de a qué hospital allá asistido. Entonces hay dos opciones: o ninguno de los médicos que atendió a Lucio ingresó para revisar sus antecedentes médicos, o no les importó que el nene haya ingresado tantas veces a distintos hospitales en tan poco tiempo.

Magdalena Espósito y Abigail Páez son acusadas por la muerte de Lucio Dupuy, de cinco años
Magdalena Espósito y Abigail Páez son acusadas por la muerte de Lucio Dupuy, de cinco años

Lo sorprendente es que, luego del asesinato de Lucio, se produjeron más de 300 ingresos injustificados a la histórica clínica de la víctima. “Creemos que eso fue sólo morbo. Es indignante que cuando estaba con vida nadie entró y ahora entran porque sí. Esperamos que se investigue a quienes ingresaron sin necesidad luego de la muerte”, contó un allegado de la familia.

A su vez, el abogado Aguerrido agregó: “El sistema de salud no se ocupó de él, no sirvió para detectar y alertar sobre lo que estaba sucediendo con Lucio, pero luego ese mismo sistema permitió estas intromisiones. Por eso vamos a accionar”.

La demanda será presentada una vez que se conozca la sentencia del juicio el próximo 2 de febrero.