El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) anunció esta tarde que la inflación de junio fue del 6%, lo que marca el segundo mes consecutivo de caída. En mayo había sido de 7,8% y en abril, del 8,4%. El acumulado de los primeros seis meses de 2023 es de 50,7%, mientras que la de los últimos doce meses llegó a 115,6%.

En el desagregado por categorías, nueve tuvieron alzas superiores al promedio y Comunicaciones (10,5%) fue la de mayor incremento, por el aumento en servicios de telefonía e Internet. En segundo lugar quedó Salud (8,6%) por los precios de los medicamentos y la medicina prepaga. 

Los otros ítems que estuvieron por encima del 6% fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Equipamiento y mantenimiento del hogar (8%); Educación (6,6%); Bienes y servicios varios (6,6%); Transporte (6,5%); Recreación y Cultura (6,5%), y Restaurantes y Hoteles (6,3%).

En tanto que por debajo del nivel general de inflación hubo tres categorías: Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), Prendas de vestir y calzado (4,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%).