Durante el mes de diciembre, el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) en Argentina mostró un incremento del 25,5%, acumulando así un aumento del 211,4% a lo largo de 2023, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Dentro de este contexto, se destacó un aumento cercano al 30% en el costo de los alimentos, así como incrementos significativos en rubros como Bienes y Servicios (32,2%), Salud (32,6%) y Transporte (31,7%).

Estas cifras se encontraban dentro del rango esperado por las estimaciones privadas, que oscilaban entre el 25% y el 30%, tras la devaluación del 54% del peso y la desregulación de la economía. De confirmarse esta cifra, el acumulado del año superaría el 200%, un nivel que el país no alcanzaba desde la hiperinflación de 1990.

Hasta noviembre del año pasado, la inflación interanual acumulaba un incremento del 160,9%, según el Indec.

Por su parte, el portavoz presidencial Manuel Adorni mencionó que el Gobierno está implementando un "plan para estabilizar" la economía y señaló que el proceso para superar la elevada inflación será gradual, debido al desafío de equilibrar las cuentas, sanear el Banco Central y corregir las distorsiones en los precios de la economía. En medio de aumentos generalizados en varios sectores, Adorni enfatizó que el proceso para salir de la "encerrona inflacionaria" demandará tiempo.

Por Continental, el economista Roberto Cachanosky consideró que "En gran medida (la inflación de diciembre) es de Massa, esta inflación de diciembre, que emitió a lo bestia al final. Un 40% le corresponde a Milei. Esto se parece mucho al Rodrigazo"

Escuchá Bravo.Continental de lunes a viernes de 13 a 17 en AM590

O encontrá nuestros contenidos en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y Spotify!