La Corte Superior de Ghana decidió este jueves desestimar un pedido de la Argentina y la Fragata Libertad seguirá retenida –como ocurre desde el martes de la semana pasada- en el Puerto Tema a raíz de un reclamo de los fondos buitres.

Se trata de un hecho insólito ya que la embarcación tiene el trato de una embajada, dentro de la Fragata rige la Ley argentina y es soberana, a diferencia de un buque mercante. Sin embargo se puede liberar le embarcación con el pago de entre 10 a 15 millones de dólares, opción que rechaza el Gobierno argentino.

A pesar de que los especialistas no logran explicar la decisión de la Justicia del país africano con el cual Argentina tuvo una misión comercial tiempo atrás, la Cancillería había calificado la decisión como "violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática".

"Los fondos buitres han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la República Argentina. La Fragata Libertad ha sido demorada en la República de Ghana por un recurso presentado por el Grupo NML ante los tribunales de dicho país", afirmó Cancillería.

Los demandantes que motivaron la retención de la Fragata son NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, un grupo que representa todo tipo de fondos de inversión y realizaron el pedido ante la justicia ghanesa en un intento por cobrar los fallos que obtuvieron en su favor en las Cortes de Nueva York.