La Corte Suprema dejó firme el procesamiento de la dirigente social kirchnerista Milagro Sala por el delito de “daño agravado y amenazas” y el embargo sobre sus bienes por 70 mil pesos por un incidente que protagonizó con el senador radical Gerardo Morales en 2009, durante un debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El máximo tribunal rechazó un recurso de “queja” planteado por la defensa de Sala, con lo que ratificó el procesamiento dictado en primera instancia por el juzgado federal número uno de Jujuy y modificado parcialmente por la Cámara Federal de Salta y la Cámara Federal de Casación Penal.

Morales había denunciado que durante un debate por la ley de Medios cuestionó ante el titular del ex COMFER y actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, la asignación de frecuencias de FM “a organizaciones sociales próximas al gobierno”.

El legislador radical indicó que fue amenazado por Sala y poco después, en un acto en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, “fue agredido por integrantes de una red de organizaciones sociales que responden a Sala”.

La dirigente social está procesada por los delitos de “daño agravado y amenazas” en calidad de “instigadora”. En el mismo sentido, también están procesados sus colaboradores Ramón Gustavo Salvatierra y María Graciela López “como coautores penalmente responsables del delito de daño agravado y amenazas en concurso real”.

Sala, mediante sus abogados defensores, Alberto y Andrea Bellido, llegó hasta la Corte Suprema, pero el máximo tribunal, en su último acuerdo, declaró “inadmisible” el recurso, con lo que dejó firme el procesamiento que pone a la dirigente piquetera al borde del juicio oral y público. El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.