La jueza porteña Patricia López Vergara dispuso que la subsecretaría de Trabajo de la Capital convoque a los representantes de la UTA, los metrodelegados y la compañía. Mientras, el jefe de gobierno de la Ciudad reiteró que el tema de fondo es "cómo poner el subte al día en términos de inversión".

La titular Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, emitió una medida cautelar para que la subsecretaría de Trabajo porteña "convoque a una mesa de negociación a los representantes del subte y la empresa Metrovías".

"He buscado descomprimir, dentro de mi competencia en Capital, el caos y la situación de crispación en la que la Ciudad se encuentra", alegó la magistrada. De todos modos, López Vergara aclaró que no está dentro de sus facultades la posibilidad de suspender el paro de los metrodelegados, que cortan el servicio por sexto día consecutivo.

La jueza explicó que "no fijó una hora" para el encuentro entre las partes, debido a que no puede "fijarle la agenda" al gobierno de Mauricio Macri, aunque aclaró que "la conflictividad social amerita la urgencia". "Los ciudadanos no pueden estar de rehenes de dos jurisdicciones", cuestionó.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, aseguró esta mañana que "es difícil de entender, da mucha bronca" el paro de los Metrodelegados del subte, que hoy entró en su sexto días, y reiteró que el tema de fondo es ver "cómo se pone al día en términos de inversión".

Mauricio Macri volvió a criticar al Gobierno nacional porque "hace 9 años que no le aprueba a la Ciudad un apto financiero para tomar un crédito" de algún organismo internacional, y poder mejorar el servicio de subterráneos. "Busca dañar el presupuesto de los vecinos de la ciudad", enfatizó en declaraciones a Magdalena Tempranísimo.

El jefe de gobierno porteño recordó que su administración ha "tramitado muchos créditos" pero que desde la Nación dijeron "que la Ciudad no tiene prioridad" para acceder a esos préstamos que serán destinados a mejorar los servicios públicos.

"Lo mismo que en los trenes pasa en los subtes", advirtió Macri en referencia a la falta de inversión y a los últimos incidentes con formaciones de la línea Mitre. "Eso es un riego gigante para la gente", dijo el gobernante y volvió a reclamarles a las autoridades nacionales que habilite el permiso para "tomar deuda".

Macri responsabilizó al gobierno nacional por "darle lugar a estos Metrodelegados que están muy politizados". "Acá hay un problema de base porque hay un Gobierno nacional que le da ha dado espacio a una representación gremial no formal", aseveró.

"El Ministerio de Trabajo, hace dos meses, cuando pararon un día los convocó y ahora no quiere hacer nada", se quejó el jefe de gobierno de la Ciudad y reiteró que "cada vez que nos llaman nosotros concurrimos porque nosotros estamos de acuerdo en hacernos cargo" del subterráneos.

"Nunca he sido tan flexible como en esta negociación". Para finalizar, Macri reiteró que siempre está disponible para hacer una reunión con la presidenta Cristina Fernández. "Cuando la saludé en La Bolsa, yo le dije: 'cuando usted pueda, podemos tomar un café'. No me contestó".