Si usted quiere trabajar en el servicio exterior de Colombia, vaya pensando en taparse un poco. La Cancillería de ese país, distribuyó un pelómico instructivo con un código de vestimenta, que deberán adoptar los miembros sel servicio y que limita específicamente, la vestimenta de las mujeres.

El área de Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores repartió a comienzos de semana una cartilla virtual de 16 páginas, titulada Código de vestuario durante la jornada laboral 2023, con indicaciones y recomendaciones sobre el vestuario de los trabajadores de la cartera.

"Todos los funcionarios de la entidad deben promover prácticas alineadas al cumplimiento de los objetivos institucionales, a través de comportamientos que posibiliten la construcción de una imagen profesional y consecuente con la identidad y el contexto laboral. Así, y en congruencia con estos principios es preciso propender un modelo de vestimenta formal", justifica en el apartado sobre el "Código del buen vestir".

El documento especifica qué prendas deben usar hombres y mujeres de lunes a viernes, o qué vestir según el grado de formalidad de una reunión de negocios, por ejemplo, y aconseja sobre qué tipos de prendas no pueden faltar en el vestuario.

El texto recomienda la vestimenta formal de negocios para los funcionarios porque "refleja carácter, personalidad y elegancia". Esta consiste, para los hombres, en un traje clásico, con camisa manga larga, corbata, cinturón de cuero, zapatos y calcetines.

Para las mujeres, propone un traje sastre de saco y falda o pantalón, sin escotes pronunciados ni faldas cortas. Recomienda la discreción en la utilización de accesorios como pulseras y collares, evitar las tonalidades fuertes para el maquillaje, llevar un peinado sencillo y las uñas no muy largas y pintadas de colores "discretos". Un poquito machista el tema.