La Cámara Federal porteña emitió una resolución este jueves en la que declaró la nulidad de una medida cautelar dictada por el juez Sebastián Casanello, la cual exhortaba al Ministerio de Seguridad de la Nación a adecuar la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad federales al límite impuesto por la Constitución Nacional al aplicar el protocolo de orden público.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah también instaron al juez Casanello a definir si es competente para entender en la causa. La resolución de la sala II del Tribunal de Apelaciones cuestionó la medida cautelar dictada el 6 de febrero por Casanello, la cual fue apelada por el Ministerio de Seguridad.

La Cámara argumentó que la resolución de Casanello emitió declaraciones de alcance general desde sede judicial, exhortando a otro poder del Estado, contradiciendo la concepción de que los jueces no deben hacer declaraciones generales o abstractas. Además, señalaron que el juez formuló un análisis que hace directamente al fondo de la acción, sin haber transcurrido los pasos procesales necesarios.

En disidencia, el tercer integrante de la sala, Roberto Boico, consideró que el recurso del Ministerio de Seguridad estuvo mal concedido, sosteniendo que no puede sustentarse plausiblemente la existencia de un gravamen por la emisión de un acto judicial que solo exhorta a la parte a cumplir con la Constitución Nacional y la ley.