El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó este martes de "extremadamente positiva" la reunión con el Club de París pero aclaró que la Argentina dio solo el "primer paso" rumbo a normalizar esa deuda, y advirtió que no se aceptarán "condicionalidades", en alusión a la exigencia de que la Argentina vuelva a ser supervisada por el FMI.

 

"Los lineamientos presentados se atienen a los principios de todas las negociaciones que ha llevado a cabo hasta ahora este gobierno: la Argentina cumplirá esos compromisos, las soluciones que se ofrezcan asegurarán su sustentabilidad, no vamos a hacer pagos más allá de nuestras posibilidades ni a expensas del crecimiento ni la inclusión social, y no vamos a aceptar condicionalidades", sostuvo Kicillof.

  

El funcionario dijo que la Secretaría del Club de París ya recibió una propuesta de la Argentina para normalizar la deuda y que la misma será discutida en la próxima reunión ordinaria de ese consorcio de países acreedores.

  

"Dimos ese paso y vamos a ver cuál es la respuesta de los países miembro. Los lineamientos que entregamos a la Secretaría tienen un carácter provisorio", aclaró Kicillof, quien consideró que la Argentina "ha dado una señal muy fuerte".

  

En una conferencia de prensa, el ministro dijo que "sería aventurado y poco prudente dar precisiones sobre esos lineamientos" y aseguró que la Argentina "no pretende poner un velo de confidencialidad sobre la negociación". 


El ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió que espera una respuesta para este miércoles a la propuesta presentada al Club de París aunque admitió desconocer si "los países miembros se tomarán más tiempo".

 

Kicillof remarcó que "no hay peor acuerdo con un acreedor que aquel que no se puede cumplir". El ministro puso de relieve que "las condiciones de sustentabilidad es una cuestión central".