El Ministerio de Economía, al confirmar este miércoles el viaje de Kicillof a la capital estadounidense, sostuvo que "los funcionarios argentinos llevan la perspectiva de nuestro país respecto de los temas de discusión, centrando sus posiciones en la defensa del empleo, el fortalecimiento de la demanda agregada, la reducción de las desigualdades y la sustentabilidad de las deudas soberanas".

"Nuestro país, además, es miembro del Banco Mundial y del FMI, y como el resto de los países miembro, participa de las Asambleas regulares de estas instituciones. Sin embargo, es importante recordar que, desde el año 2006, cuando este Gobierno dispuso cancelar todas las obligaciones que poseía con el FMI, Argentina no tiene deudas con el organismo y no somete sus políticas económicas a condicionamientos de ningún tipo", agregó el comunicado.

En la asamblea organizada por los organismos multilaterales de crédito, Kicillof participará en las discusiones sobre las perspectivas de la economía global, las estrategias nacionales de crecimiento, el rol de la inversión y los demás temas de la nutrida agenda que se viene desarrollando en dichos foros.

El FMI y el BM suelen realizar dos asambleas por año, una de "primavera" y otra de "otoño" boreal.

Habitualmente, uno de los encuentros se realiza en Washington, en la sede del FMI, y el segundo en alguna potencia internacional. Este año la agenda prevé que ambas reuniones se realicen en la capital estadounidense.

El martes, en el marco de la difusión de documentos previos al inicio de la asamblea, el FMI dio a conocer el informe sobre las "Perspectivas Económicas Globales", que tiene una frecuencia semestral.

El FMI pronosticó una desaceleración general del crecimiento de la región latinoamericana y, en el caso particular de Argentina, un contexto de "alta incertidumbre" y estancamiento.

Ante esto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó de lleno estas estimaciones y recordó que las recomendaciones del FMI "generaron la peor crisis social, productiva, económica, fiscal y financiera de la historia" de Argentina.

Capitanich, en la habitual ronda de prensa que brinda cada mañana en Casa de Gobierno, subrayó el "sesgo analítico" de los pronósticos del FMI y afirmó que "no coinciden" con las proyecciones realizadas por analistas económicos, incluídos los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El "rol más importante" que la institución debería tomar es el de "salvaguardar" el proceso de reestructuración voluntaria de deuda que viene liderando Argentina, "respetando la soberanía de los países que son miembro de la comunidad internacional", agregó el funcionario nacional.

La agenda de actividades de la asamblea continuó este miércoles con una seguidilla de eventos entre los que figuró la presentación del reporte semestral sobre la región por parte del Banco Mundial, el cual reveló que los países de América Latina serán capaces de absorber los golpes externos pero crecerán a un ritmo más lento de lo que venían haciéndolo en los últimos años.

Mañana, ya con los ministros de Economía participantes arribados a la ciudad, la directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, brindará una conferencia de prensa a las 8.45 horas (9.45 horas en Argentina), en la sala de conferencias de la segunda sede que el FMI posee en el centro de Washington, para darle luego el espacio una vez finalizada su intervención, al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El viernes, el Grupo de los 20 llevará adelante en la misma sala, una reunión ministerial por la mañana y al mediodía (las 13 en Argentina), se tomarán la tradicional foto familiar del encuentro.

La conferencia de prensa del G-20, será a las 13.30 (hora local) y tendrá lugar en esta oportunidad en la Universidad George Washington, ubicada a escasas cuadras del complejo de edificios de los organismos internacionales.

También el viernes, el director para la región del Fondo Monetario, Alejandro Werner, dará una conferencia de prensa en las oficinas del organismo multilateral sobre las perspectivas económicas para el continente americano.

Las múltiples actividades distribuidas en seminarios, conferencias de prensa y sesiones informativas regionales, entre otros encuentros, culminarán el sabado con un plenario del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, sus siglas en inglés) e incluirán una serie de presentaciones sobre la región africana y las palabras de cierre ante los medios, por parte de Christine Lagarde.