Para el ex ministro de Defensa de Alfonsín y De la Rúa, el hundimiento de la Sagrada Trinidad, ex buque insignia de la Armada Argentina, “es la exteriorización del estado de abandono en que están las Fuerzas Armadas y en particular la Armada. Es un incidente más que muestra que años de desinversión en las Fuerzas Armadas. Pero no es llamativo, simplemente con revisar las asignaciones presupuestarias de los últimos años al sistema de defensa argentino uno se va a dar cuenta de que es absolutamente imposible que subsista”.

Por Continental, recordó que la fragata Libertad “vuelve tras la detención en Ghana por una imprevisión del Ministerio de Defensa y se suma otro buque que había quedado varado durante una maniobra, y que había suplido a otro que no había podido salir. Y todo esto muestra el estado de indefensión en que se encuentra nuestro país. Culpa de un absoluto desinterés del Gobierno sobre nuestras riquezas en el mar”.

“Pasa también en la Fuerza Aérea, donde los aviones son desguazados para hacerlos jugar como repuestos de otros. Y lo que queda es que los aviones están enteramente en el suelo. En este momento, la Argentina carece totalmente de acciones de combate para cumplir su misión”, añadió en Magdalena Tempranísimo.

“El propio jefe del Ejército en 2006 le dijo a la ministra Garré, que es una gran responsable de lo que está sucediendo en esta área, le advirtió que el Ejército no estaba en condiciones de cumplir con las tareas que la ley le asigna. Revertir esta situación va a ser muy complejo, muy difícil, y va a ser necesario el esfuerzo del conjunto para cambiarlo”, comentó Jaunarena.

“La crisis se inicia cuando se elimina el servicio militar obligatorio y se lo cambia por el voluntario. Este cambio normalmente demanda cinco años. Nosotros hemos cambiado el sistema, pero no cambiamos la estructura, que sigue siendo diseñada para el servicio militar obligatorio. Para la que la estructura funcione necesita cien mil soldados y en este momento tiene catorce mil. A eso súmele la falta de equipamiento. El promedio de nuestro equipamiento es de 35 años”, graficó el ex ministro.