El gobierno se mostró expectante ante el ofrecimiento de colaboración que hizo formalmente Irán para esclarecer el ataque a la AMIA, ocurrido hace 17 años sin que aún se haya encarcelado a los responsables.

Antes de participar del acto homenaje que se realizó este lunes en las puertas donde funcionaba la asociación mutual judía, el canciller argentino, Héctor Timerman, consideró “un hecho auspicio” el anuncio iraní aunque insistió en que “con el terrorismo no se negocia”, por lo que “los gobiernos necesitan dialogar” para avanzar en el esclarecimiento.

Sin embargo, para Sergio Burstein, miembro de Amigos y Familiares de Víctimas de la AMIA, el compromiso iraní con la causa “es una burla, una hipocresía total. Ruego a Dios equivocarme. No tengo dudas que esto no llega a buen término”.

En La Vuelta, remarcó que “si quieren resolver el atentado, lo primero que tiene que hacer Irán es dejar de ofender al Estado argentino, entregar a los ocho prófugos y dejar que la justicia decida sobre la situación de éstos”.

Críticas a Mauricio Macri. Durante el acto, Burstein embistió contra el jefe de gobierno porteño. “Fue Macri el que nombró al ‘Fino’ Palacios al frente de la fuerza Metropolitana, alguien que está procesado por encubridor del atentado a la AMIA”.

En ese sentido, se separó de las acusaciones de Macri, quien acusó a Burstein de “sumarse a la campaña” kirhchnerista.

“Nuestra lectura es crítica respecto a lo que pueda hacer el gobierno con Menem”, dijo sobre el apoyo del Ejecutivo a la candidatura del ex presidente para gobernar La Rioja.