IPC nacional
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la metodología aplicada para determinar el IPCNu del mes de enero, fijado en 3,7%, y sostuvo que el elaborado por la oposición era un “recontramamarracho”. “Ayer dije que era un mamarracho, pero es un recontramamarracho, porque no se puede comparar la rigurosidad técnica y analítica que tiene el Gobierno con las consultoras privadas”, dijo Capitanich en su diaria conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.

Además, consideró que el IPCNu “desnaturaliza la utilización de índices de consultoras que no acreditan una metodología real”, y dijo que éstas son “agentes encubiertos de la oposición política o grupos mediáticos concentrados. Es un índice de carácter federal, se mide en 146 localidades, en 13 mil locales, con 6 canastas regionales y abarca a 36 millones de personas; el diseño de este índice muestra a las claras la complejidad, lo que abarca y lo que se necesita en logística para medir adecuadamente la estructura de precios”, señaló.

En este contexto, dijo que “esto desnaturaliza la utilización de índices de consultoras que no acreditan una metodología real, el índice de agentes encubiertos de la oposición política o grupos mediáticos concentrados; para discutir seriamente hay que hacerlo con metodología clara”, concluyó.

   Políticas de salud
En otro orden, destacó la “política activa por parte del Estado y la ejecución del ministro de Salud, Juan Manzur” y dijo que “el paradigma del calendario de vacunación de Argentina es recomendado a nivel internacional por su impacto”. Puso como ejemplo la reducción de la tasa de mortalidad infantil, que en la provincia del Chaco pasó de “20,9 por mil hacia una tendencia en torno al dígito para 2013” y “una reducción muy significativa de 5 cada 10 mil a 3 cada 10 mil casos de mortalidad materna”.

En este sentido, remarcó que “el presupuesto de vacunas aumentó en Argentina” y se logró “la eliminación de la hepatitis A” y una “reducción abrupta de mortalidad en materia de tos convulsa”. 

   Solidaridad con Venezuela
Asimismo, Capitanich expresó la solidaridad argentina con Venezuela, y afirmó que muchas fotos que aparecen en los diarios sobre una supuesta represión de una marcha fueron parte de la “manipulación” realizada por medios de prensa. “Argentina, a través de Cancillería, ha expresado su solidaridad con las autoridades constitucionales legítimamente electas por el pueblo venezolano, pero también manifestar su preocupación por la manipulación periodística de parte de medios de la oposición, y citó el caso del diario ABC, que publicó fotos de la marcha que en realidad “pertenecen a Egipto” y otras a “una película” y “a Chile”.

   Políticas de inclusión
Por otra parte, el jefe de ministros ponderó las políticas de inclusión social destinadas por el Gobierno para los jóvenes, al referirse al informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre inclusión social en América Latina. “El informe no incluye el impacto del programa PROGRESAR implementado recientemente”, dijo Capitanich, al agregar que en América Latina existen 22 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian.

   Obras públicas
Finalmente, resaltó que Argentina mantiene su programa presupuestario de 138.000 millones de pesos “con diferentes financiaciones, priorizando el sector de producción energética”. En este marco, recordó que Argentina trabaja para la identificación de financiamiento a través de acuerdos país con país, como con la República Popular China, o provincia-país, como el caso de Santa Fe con Rusia, y adelantó que el 27 de febrero está programada una reunión con Arabia Saudita con el mismo objetivo.