El politólogo italiano Matteo Goretti, asesor del Ministerio de Hacienda porteño y vocal de la Fundación Pensar -presidida por el jefe de Gobierno metropolitano, Mauricio Macri- quedó involucrado en el robo de piezas arqueológicas del Museo Ambato (Córdoba), luego de que hallaran en su domicilio unas 60 obras, que suman un valor de 700 mil dólares.

Las piezas encontradas en el domicilio del reconocido coleccionista de arte precolombino integran la "Colección privada de la sucesión de Aroldo Rosso", robada en febrero de 2008 en La Falda, del Hotel “Edén”, donde funciona el museo. Se estima que la colección sustraída tiene un valor total de cuatro millones de dólares.

Por Radio Continental  Alejandro Bovo Theiler, integrante de la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato, sostuvo que "Goretti no podía desconocer, por su condición de coleccionista privado, que las piezas que había comprado pertenecían al arte precolombino y por lo tanto lo que hizo está penado por la ley"

"Para nosotros no es una novedad que estos personajes se quedan con nuestros bienes arqueológicos”, aseguró.

"En 2008 se produce el saqueo del 80 % de la colección. Nosotros hicimos una denuncia y nadie hacia nada. Este allanamiento se produce en este marco”, recordó Theiler.

"Estamos hablando de piezas de muchos años de antigüedad”, concluyó.