El ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, está siendo investigado por la Fiscalía uruguaya debido a seis vuelos que realizó a Uruguay en aviones privados desde 2013. La diputada argentina Graciela Ocaña presentó una denuncia en Uruguay, lo que llevó a la apertura de la investigación.

Los vuelos en cuestión ocurrieron en distintas fechas, siendo el último en diciembre de 2019 y el primero en 2013. Ocaña presentó las matrículas de los vuelos, así como información sobre dos empresas en las que Insaurralde tiene participación, pero no declara recibir ingresos.

La investigación en Uruguay comenzó a partir de la presunta transferencia de USD 20 millones de Insaurralde a su ex esposa, Jésica Cirio, como parte de un acuerdo económico tras su divorcio. La Fiscalía Especializada de Delitos de Lavado de Activos, el Banco Central y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo están involucrados en el caso.

El abogado de Insaurralde presentó un escrito ante la Fiscalía en el que niega la transferencia de dinero a Uruguay y solicita el archivo del caso. El fiscal de Lavado de Activos pidió el levantamiento del secreto bancario y tributario de Insaurralde y Cirio para investigar la posible transferencia.

Tanto el abogado como Cirio han negado la existencia de un acuerdo económico por esa cifra. El titular de la Senaclaft de Uruguay ha mencionado que se trata de un funcionario que lleva un nivel de vida que no es acorde a sus ingresos.