Los diputados provinciales de Santa Fe interpelan hoy al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, por la crisis desatada en su área luego de la renuncia del ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, investigado por presuntos nexos con el narcotráfico.

Lamberto es el primer funcionario del gobierno santafesino en ser interpelado en Diputados desde que en 1991 compareció Alberto Didier, entonces ministro de Gobierno de la gestión de Víctor Reviglio. Los legisladores peronistas quieren escuchar la posición del ministro respecto a la situación de la fuerza policial santafesina tras la renuncia de Tognoli.

La interpelación al funcionario fue aprobada por los diputados de extracción justicialista hace dos semanas, cuando sesionaron con quórum propio luego de que sus colegas del PRO y del Frente Progresista abandonaran el recinto. De la sesión participaron 28 legisladores.

Los diputados peronistas pretenden que Lamberto se explaye sobre las razones que lo llevaron a decir, tras la detención de Tognoli, que la policía “está fuera del control político”. El pedido, que llegó con dictamen de la Comisión de Seguridad, fue motorizado por los legisladores luego de que Lamberto admitiera ante los medios que “necesitamos retomar el mando, el control y la disciplina” de la policía.