El viernes 8 de octubre se desarrollará un festival solidario en el Luna Park para recaudar ropa, útiles y alimentos. Ese fue decretado como el Día del Estudiante Solidario, en conmemoración con la tragedia de Ecos, ocurrida hace cuatro años en Santa Fe, donde murieron nueve chicos y una maestra que volvían de realizar tareas solidarias en el norte del país. El evento contará con la participación de grandes estrellas del rock nacional como Los Tipitos, Spinetta, Decadentes, Liliana Herrero, Decadentes, El Bordo, Divididos.

“En general, la justicia argentina en seguridad vial es bastante precaria porque juzgan como ‘accidentes’ y el accidente es azar. Por eso, los jueces que tienen todas las herramientas para juzgar no lo hacen y dejan libre al 99,9 por ciento de los que cometen delitos viales”, aseguró Sergio Levin, papá de Lucas, una de las víctimas del fatal choque en Santa Fe.

“Accidente no es, el accidente puede pasar, una dolencia, un infarto, que se pinche una cubierta…pero estos son siniestros viales producidos el 90 por ciento por el hombre, que maneja cansado, con alcohol, hablando por celular. También la falta de control; para mí el máximo problema que hay en la Argentina es la ineptitud de los funcionarios”, opinó en los estudios de Continental.

En ese sentido, precisó que “la inseguridad que se vive todos los días, se percibe como ‘el otro’, ‘el malo’ el que comete el delito. En la inseguridad vial, somos nosotros mismos. Tenemos que cambiar muchas actitudes”.

Según estadísticas, por año, mueren 7.500 personas por accidentes viales y 2.500 personas por hechos de inseguridad.

“El siniestro vial alcanza a todas las clases sociales. Pero aún hay mucha ignorancia y los familiares muchas veces no saben dónde ir o qué hacer. De todos modos, hay un vacío legal importante”, dijo Levin.

Accidente en Villa Guillermina, donde murieron 14 personas. “No me asombró para nada lo que pasó y me asombra que no hayan más de estos, aunque después me enteré que sí hay accidentes que no salen a la luz”, sostuvo el papá de Lucas Levin.

Sobre la edad del conductor de la combi, que tenía 18 años, Levin desestimó que sea la primera vez que iban por esa ruta. “La culpa la tiene el intendente del lugar, la funcionaria de Santa Fe que está a cargo de la seguridad vial y el gobernador Hermes Binner, sin ninguna duda”, enfatizó.

Levin, recordó que “cuando fuimos a ver hace dos años al gobernador para que adhiera a la Ley Nacional de Seguridad Vial no tenía idea de qué se trataba y aún la provincia no se adhirió, se basa en su pseudo federalismo. Esa ruta (la misma donde ocurrió la tragedia de Ecos) está desde hace cuatro años a esta parte exactamente igual y tampoco hay controles”.

Accidente de la escuela Ecos, la investigación. “El chofer del colectivo en el que iban los chicos, que es un pibe joven, cometió una impericia. Él tendría que haber bajado la velocidad pero cuidó su propio cuerpo. Nosotros no queríamos que quede preso, pero por lo menos que le sacaran la licencia. Ahora, maneja remis, karting…”, sostuvo e indicó que “los conductores del camión tenían 3,1 de alcohol en sangre. Los dos murieron en el accidente”.

Para Levin, “no tenemos conciencia del riesgo”.

Camiones, alcohol y micros de doble piso. “Hay muchos intereses de por medio; todavía no se prioriza la vida. La policía en el interior coimea mucho y cuando van a hacer controles es muy complicado”, enfatizó.

Sobre los ómnibus de dos pisos, advirtió que “los empresarios tampoco aportan demasiado a la seguridad vial. Cada sector tira para sí mismo. En la mayoría de las YPF creo que no se está vendiendo alcohol”, resaltó Levin.

Y aseguró: “cuando cruzás la General Paz, la mayoría de los vehículos no utilizan los cinturones de seguridad”.

“Estamos terceros en el mundo en cuanto a muertos. Si seguimos así vamos a ‘ganar’ el primer puesto”, remarcó Levin y aseguró que “todo depende de nosotros”.

Sergio encabeza un programa en la señal Metro, sobre este tipo de temáticas.