El gobernador Urtubey se reunió con los ministros del Interior y Transporte chilenos y planteó la importancia para ambos países del trayecto para el transporte de cargas de la producción salteña y de la región

El ferrocarril por el Ramal C14, en el tramo Salta y Antofagasta, estaría nuevamente operativo en pocos meses. Es uno de los objetivos del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien ayer dio un gran avance. En Santiago el mandatario salteño se reunió con funcionarios nacionales de ese país y directivos de Ferronor para definir próximos pasos.

En septiembre el Gobierno nacional argentino, el Ejecutivo salteño y Ferronor firmarían un convenio que establecerá los trabajos que se realizarán para reactivar esa vía férrea que une directamente el norte argentino y el norte chileno, con la mirada puesta en los mercados asiáticos, vía Pacífico. Promovido por Salta, entonces, los gobiernos de Argentina y de Chile realizarán las acciones necesarias con ese objetivo próximo.

En el encuentro también participaron el embajador de ese país en la Argentina, Adolfo Zaldívar y el representante de Salta ante la República chilena, Marcelo López Arias. El tramo Salta Antofagasta está inactivo desde hace varios años y desde que asumió al frente de la administración provincial, en diciembre de 2007, el tema se convirtió en una prioridad para el gobernador Urtubey.

Ese tramo es una vía importante para el transporte de cargas de la producción salteña y de la región, especialmente la minera, que es exportada a mercados asiáticos, ya que podría hacerse de manera más directa y a menores costos. La reapertura devolverá la competitividad que diversos sectores perdieron cuando quedó clausurada.

"La presidente Cristina Kirchner impulsa la recuperación del ferrocarril y nosotros estamos convencidos de que ese es el camino correcto; creemos que en un plazo de pocos meses podremos hacer nuevamente realidad esta vía de conexión. Planteamos una lógica asociativa y hemos tenido eco, tanto en el gobierno nacional, como en el gobierno chileno", destacó Urtubey durante el encuentro. La meta de transportar un millón de toneladas anuales también quedó planteada.

El gobernador salteño puso de manifiesto la etapa de "franca integración” que transitan ambos países, lo que posibilitará que se “haga realidad el trasandino norte". Y destacó la posibilidad que tuvo de marcar la importancia que para Salta tiene el tramo Salta – Socompa – Antofagasta ante los ministros Rodrigo Hinzpeter Kirberg, segundo del presidente Sebastián Piñera, y Errazuriz Domínguez.