Tanto Alejandra -que repara electrodomésticos en su propio comercio- como María Rutilo –que trabaja de diseñadora-, tienen una pasión: correr. El día que se derrumbó el gimnasio en Villa Urquiza, el pasado 9 de agosto, las hermanas entrenaban para una maratón.

Alejandra: “yo estuve dos horas bajo los escombros, María estuvo cuatro”, recordó. “Siempre íbamos juntas al gimnasio”, agregó.

María: “en ese momento, yo no entendí nada; no sabía lo que estaba pasando. Ni me imaginé que era un derrumbe. Al principio sentí un fuerte olor a gas pero después cesó.

“Estaba haciendo abdominales y de pronto escuché un estruendo y es estar en un vacío, un silencio sepulcral, nunca antes percibido”

Alejandra: “yo tuve más suerte: no quedé enterrada. Se me cayó la pared y quedé colgada con algún aparato del hombro. Los pies me colgaban. Tenía el celular encima y llamé a mi marido para pedir ayuda”.

María: “yo pensé: van a pasar horas hasta que alguien venga y se de cuenta de que estamos acá”

Alejandra: “tengo muchos huecos, hay cosas que se me borraron”

María: “yo estuve las cuatro horas conciente. Al principio la escuché a hablar y pensé en comunicarnos, en despedirnos, porque sentí que iba a morirme. Escuché que alguien la sacaba, pero no sabía que eran los bomberos”.

María José aún lleva un corset ortopédico para recuperarse de las lesiones que le ocasionó el accidente.

Después del desplome

Alejandra
: “Los bomberos hicieron un peritaje pero legalmente no creo que sea posible edificar”

“El momento de conciliar el sueño tras todo esto es muy difícil. También tengo síntomas físicos cuando recuerdo lo que pasó. El olor a humedad y la arena aún no puede dejar de sentirlas”, agregó.

María: “No veo el día de volver a correr, de volver al gimnasio, cuando me dejen los médicos”

Responsabilidades

Alejandra: “los que tomaron la decisión incorrecta, los que dejaron que las cosas pasen, desde su experiencia”

María: “es la cadena que llevó a esto. No se si sólo fue una persona que decidió ahorrar tiempo o plata. Hacer un edificio es algo muy puntual y muy preciso”.

Alejandra: “nosotras estamos vivas. Pero nos preocupan nuestros compañeros que fueron a hacer gimnasia y no salieron más”.